Paso a paso…

16 September, 2015 (15:12) | Xanfarin.com | By Xan

He conseguido el proyecto con la Biblioteca Británica. Han sido dos años muy interesantes, uno de trabajo y otro de esperas y trabajos en paralelo (por si acaso).

Tenemos 18 meses de fondos para digitalizar manuscritos taoistas (1444-1899) en uso. Son únicos en el mundo porque constituten un canon que, siguiendo tradiciones anteriores a la dinastia Qing en China, están siendo usados fieles al formato original, en Laos. Mientras que China y Vietnam forzaron una reeducación y la religión fue ‘desmotivada’ desde el gobierno, en Laos las minorías étnicas en las montañas han mantenido sus ceremonias sin apenas cambios durante siglos. Las ceremonias actuales son fieles a como fueron aprendidas.

Los fondos permitirán digitalizar los manuscritos y producir copias. Por si acaso he dedicado este verano a digitalizar más de 200 manuscritos que están siendo estudiados ahora mismo en Hong Kong.

La cooperación con Hong Kong asegura su catalogación, traducción y publicación de los resultados de la investigación. Varios tomos enciclopédicos con el canón de mi grupo, transcripciones a chino tradicional y traducciones. El primero de este tipo en la historia del daoismo.

Toda los manuscritos estarán online en la página de la Biblioteca Británica, en Alemania -la web del projecto- y en Hong Kong.

Es un proyecto fantástico y con un potencial increible del que espero salgan mas proyectos de investigación. Entre estos, mi posdoctorado en Hong Kong.

Todo bien: tras dos meses en Laos trabajando 24×7 acabo de regresar a Alemania, que se muestra como el lugar perfecto para terminar mi tesis doctoral: probablemente sea uno de los rincones más aburridos del planeta ahora mismo :)

Tras una semana increíble en Chiang Rai, Tailandia, buscando manuscritos taoistas mediavales, chamanes y templos místicos que nada tiene que envidiar a cualqueir película de Indiana Jones. Y otra semana en Hong Kong trabajando con las traducciones de mis libros, Alemania se siente como un monasterio de reclusión en el que trabajar y descansar.

Añoro mi vida en Asia :)